¿Qué es la Automatización de la Fuerza de ventas?
Sigla en inglés (SFA – Sales Force Automation)
Es la capacidad de utilizar las diferentes herramientas que nos ofrece la tecnología, como por ejemplo dispositvos móviles o laptops, para el manejo de la información de la compañía y de los clientes, de tal manera que nos permita realizar fácilmente las diferentes tareas relacionadas con las ventas, por ejemplo:
- Registro de Pedidos
- Facturación
- Vigilancia tecnológica (estudio de clientes y competencia)
- Programar visitas a clientes
- Controlar el Stock en tiempo real.
En otras palabras, se trata del manejo de la información a través de herramientas tecnológicas para mejorar la gestión comercial.
Ventajas:
Algunas de las ventajas del uso de SFA encontramos:
- SFA puede llegar a proporcionar una ventaja competitiva.
- Conocimiento de la información en tiempo real.
- Conocer y entender las necesidades de los clientes, por ejemplo antes de una visita, ofreciendo así
- Servicio personalizado.
- Reducción de costos (en desplazamientos) y papeleos.
Para tener en cuenta:
Es importante que antes de decidir implementar un sistema para la Automatización de la Fuerza de Ventas,
se realice un acertado estudio de los costos y de los beneficios que ello implica. Y tener en cuenta
fatores como:
- Tecnología a utilizar
- Proveedores de Tecnología confiables
- Formación y cultura del uso de tecnologías por parte del equipo de trabajo.
- Procesamiento y seguimiento a pedidos.
- Administración y monitoreo del inventario.
- Administración de contratos.
- Pronósticos y análisis de ventas.
- Evaluación del desempeño comercial.
- Seguimiento al comportamiento de compra de los clientes.
- Cumplir con las metas propuestas por el director de ventas.
- Mantener un buen desempeño comercial.
- Desarrollar confianza y credibilidad con todos los clientes.
- Que se cumpla el acuerdo pactado con los clientes.
- Obtener productos y/o servicios de buena calidad.
- El precio sea justo y competitivo
- Que existan elementos que generen valor agregado en lo comercial.
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